lunes, 28 de septiembre de 2009
MANUAL DE SEGURIDAD DE LA COMUNIDAD JUDIA
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COMITÉ DE ACCIÓN SOCIAL
MANUAL DE PREVENCIÓN EN MATERIA DELICTIVA (3A. PARTE)
EXTORSIÓN.
Hace 3 años, el delito de extorsión telefónica no existía en el vocabulario del crimen en México. Era literalmente un delito no sólo poco común, sino incluso no tipificado. En los últimos 3 años se ha generado una explosión de 5,000% en el número de extorsiones que se realizan. Hoy es el delito más común que vive la Comunidad Mexicana.
Las extorsiones telefónicas se dividen de la siguiente manera:
1. Habla una persona diciendo “Mamá, Mamá o Papá, Papá, me tienen secuestrado”. A partir de ese momento, pasan a una persona que comienza a negociar rápidamente con la víctima.
2. Habla una persona diciendo: “Tenemos a un familiar detenido” y partir de ese momento, comienza la extorsión.
3. Habla una persona diciendo: “Pertenezco a una banda del estado de Guerrero (o cualquier otro estado) y me contrataron para secuestrarte. Yo estaría dispuesto a arreglarme contigo, pero…” y ahí comienza la extorsión.
4. Habla una persona diciendo: “Llevo una serie de días siguiéndote”, comienza la persona a relatarte tus movimientos detallados de los últimos días, y ahí comienza una extorsión.
5. Habla una persona diciendo que “ganaste un premio”, y es ahí, donde comienza el proceso de extorsión.
Infortunadamente, a pesar de los múltiples avisos que hemos emitido al respecto, aún hay personas que no la han recibido y desconocen como actuar en una extorsión. En caso que tú o tu familia sufran una llamada de extorsión, o un secuestro virtual, es elemental que sigas los siguientes pasos:
1. Nunca uses el nombre de tu hijo(a) para preguntar si se trata de él (ella). Esa es la forma como obtienen la información.
2. Antes que cualquier otra cosa, llama a tu familiar para verificar que se encuentre bien.
3. No negocies ni comprometas nada con el extorsionador telefónico.
4. Llama a Acción Social, en donde te asesoraremos entorno a como actuar.
SI EL EXTORSIONADOR TE DICE “SI LE HABLAS AL TELÉFONO CELULAR DE TU FAMILIAR, LO MATO”, esto es un mecanismo para bloquearte el teléfono durante el período de la extorsión. Lo más probable es que tu familiar se encuentre bien, busca otro teléfono para tratar de comunicarte con tu familiar. Si el extorsionador te pide que tú y otro familiar tomen dos llamadas a la vez, este es el mecanismo ideal para bloquear comunicación familiar. No lo hagas, esto es síntoma de extorsión.
Recuerda que el pagar una extorsión telefónica te hace ser vulnerable para siempre. “Quien cae una vez, es cliente de por vida”.
En Acción Social, te podremos ayudar a valorar la llamada.
NUNCA PAGUES NADA, BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, SIN ANTES COMUNICARTE CON NOSOTROS. ESTO TE PUEDE HACER CLIENTE PARA SIEMPRE PARA LOS EXTORSIONADORES. (Continuará)
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